Diez tendencias clave en tecnología para hoteles

Diez tendencias clave en tecnología para hoteles

1.- Autonomía de los dispositivos.

Los clientes suelen viajar con sus propios dispositivos tecnológicos y a menudo lo hacen con más de uno. El hotel debe facilitar la posibilidad de conectarlos con los elementos disponibles en el establecimiento, ya sea el móvil con la televisión o facilitando el acceso al wifi.

Sin olvidar que son las habitaciones el espacio de los hoteles en los que los clientes valoran más positivamente el acceso a servicios tecnológicos.

2.- Automatización de los servicios.

Cada vez más los clientes prefieren utilizar servicios automatizados a la hora de reservar, contratar el servicio de habitaciones o hacer uso de cualquier de los servicios de hotel. La automatización de los procesos a través de quioscos de check-in o aplicaciones online son tendencias cada vez más habituales en los hoteles.

3.- Dispositivos adaptados a necesidades personalizadas.

Muchos hoteles facilitan a sus clientes el uso de smartphones, tabletas, libros electrónicos y otros dispositivos pre-programados con contenidos de ocio y entretenimiento como revistas, periódicos, películas, novelas, etc. De hecho son algunos de los amenities raros y creativos que son la nueva tendencia en los hoteles USA, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

4.- El vestíbulo del hotel como hub tecnológico.

Después de la habitación, el vestíbulo es la zona del hotel en la que más importante resulta la inversión en tecnología. Pantallas táctiles, disponibilidad de videojuegos o servicios de conserje virtual son algunas de las novedades que están implementando algunos establecimientos. Prueba de ello es que el conserje virtual de Novotel ha llegado a España.

5.- Wifi gratis.

El acceso gratuito a la conexión wifi se ha convertido en un requisito fundamental para los hoteles, especialmente aquellos que quieran atraer a un público joven y conectado.

Recientemente Fabián González se planteaba si el wifi en los hoteles debía ser gratuito o de pago, mientras Xavi Canalis argumentaba que no es ni infraestructura ni amenity, sino un canal de venta. De hecho se ha comprobado que el wifi gratis incrementa el gasto del cliente en los servicios del hotel. A pesar de ello el wifi gratis sigue siendo la asignatura pendiente de los hoteles españoles.

6.- La oficina fuera de la oficina.

Con el fin de atraer al turista de negocios, los establecimientos deben ofrecer servicios que faciliten realizar el trabajo de oficina dentro del hotel. La posibilidad de reservar espacios para celebrar reuniones o el acceso a dispositivos multimedia para realizar presentaciones son algunos de los servicios que ya ofrecen algunos de ellos.

7.- Redes sociales.

La presencia en las redes sociales es esencial para que el hotel pueda acercarse a sus clientes más tecnológicos. De hecho la inversión en redes sociales refuerza los ingresos del hotel y es una de las estrategias de hoteleros para reducir la dependencia de las OTA.

8.- La tecnología como concepto de lujo.

La tecnología también puede suponer un valor diferencial que posicione al hotel como alojamiento de lujo. Pantallas de alta definición incluidas en los propios espejos, servicios de descarga de música personalizada según los gustos del cliente y todo un sinfín de posibilidades tecnológicas pueden ayudar a marcar la diferencia.

9.- Espacios tecnológicos para eventos.

El espacio reservado a la celebración de eventos, ya sea un salón de actos o un jardín al aire libre, debe contar con todos los servicios para ofrecer la máxima conectividad de los asistentes. Algunos hoteles han desarrollado aplicaciones específicas para la planificación de reuniones en sus instalaciones.

Otros, como Ushuaïa Ibiza Beach, permiten a sus clientes pagar sus consumos y acceder a su perfil en redes sociales a través de sus huellas dactilares, según quedó patente en ‘Palladium Hotel Group: las redes sociales son un canal de venta nada despreciable’.

10.- Lo digital sustituye al papel.

Lo digital está sustituyendo al papel, también en la señalética del hotel. Los carteles e indicaciones de las instalaciones dan paso a pantallas LCD, quioscos interactivos o dispositivos móviles. No en vano un estudio del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) ha confirmado que prescindir del papel ahorra un 19% del tiempo dedicado a la gestión operativa en hoteles.